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Lectura y escritura dialógica digital

Estoy muy contenta de poder participar en la elaboración de un blog para la enseñanza de la lectura y escritura. En este ambiente de información y comunicación publicaré distintos recursos que puedan ser analizados en atención a identificar estrategias innovadoras apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación para mejorar estos procesos

lunes, 1 de febrero de 2010

Un blog para escribir


LECTURA Y ESCRITURA CON BLOGS
APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN ESTAS ÁREAS
Traducción realizada por EDUTEKA de “Scaffolding for Struggling Students", artículo escrito por Sara Kajder y Glen Bull; publicado en el Número 2 del Volumen 31 de la revista “Learning & Leading with Technology” http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm
En el artículo “La Escritura con Weblogs”, que publicamos anteriormente, comenzamos a discutir sobre “Weblogs” o “Blogs” [1]. En este, vamos a estrechar el foco, concentrándonos en estudiantes con dificultades en la lectura y la escritura.
ANTECEDENTES DE LOS “BLOGS”
Básicamente, un “Blog” es un diario personal en línea. Los “Blogs” pueden ofrecer a maestros y estudiantes escritores, un espacio rico y atractivo para ese propósito que no requiere conocimiento técnico de lenguajes de programación y que es al mismo tiempo una forma de publicar instantáneamente.

CARACTERÍSTICAS INSTRUCTIVAS DE UN “BLOG”
Los “Blogs” ofrecen un espacio para escribir, constituido en dos terceras partes por un diario en línea y en una tercera parte por una herramienta de discusión. Los “Blogs” proveen un foro que invita a realizar comentarios y a discutir. En ellos se utilizan además, una larga lista de habilidades de escritura; por ejemplo, lenguaje conciso, voz fuerte, juego de ideas. En este artículo se ofrecen varias ideas y estrategias para usar en la clase y lo invitamos a que escoja las que más le sirven, las ensaye y las reinvente. Cada una de las estrategias se ha pensado teniendo en mente las mejores prácticas.

ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN

Las siguientes 10 actividades de enseñanza, que implican la reinvención y la adaptación de “Blogs” para el salón de clase, están construidas con base en prácticas efectivas basadas en estándares. Ver prototipos y ejemplos aquí http://www.teacherlink.org/content/blog/ (en inglés).

LITERARIAS 
  • Diarios de Personajes. Esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje. Se debe dar espacio para completar actividades menos importantes que exploren la voz (expresión) y sinteticen la comprensión crítica de lo que está pasando en esa lectura. 
  • Mesa Redonda de Personajes. Esta es una extensión de la actividad anterior que se realiza en grupo. En ella, participan varios estudiantes, que representan cada uno un personaje diferente, y tratan un tema o una pregunta central. Por ejemplo en uno de esos “encuentros” o conversaciones pueden intervenir Siervo Joya (de “Siervo sin Tierra” de Eduardo Caballero Calderón), Martín Fierro (de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández) y otros .... y discutir acerca de las inequidades sociales 
  • Mentes Abiertas. Usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado. Publicadas en el “Blog”, las intervenciones del estudiante pueden incluir tanto persas imágenes como escritura reflexiva. 
  • Pensar en Voz Alta. Publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas. Esto tiene por objeto “capturar” el mismo tipo de contenido que los estudiantes pueden expresar oralmente cuando se realiza una lectura en voz alta. 
  • Respuestas del Grupo del Círculo Literario. Los “reportes” del círculo literario tradicional se presentan en volantes o en hojas de trabajo. Publicándolos en “Blogs”, los estudiantes que participan no solamente estarán poniendo a consideración de una comunidad estudiantil más amplia, información e ideas, sino que, además, contarán con un espacio de reflexión que funciona más allá de los límites impuestos por las hojas de trabajo. 
 REVISIÓN Y GRAMÁTICA 
  • En Pocas Palabras (Encapsular). Esta estrategia reta a los estudiantes a examinar un párrafo y extraer la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante. Cuando trabajan con “Blogs”, los estudiantes revisan aportes previos, seleccionan una frase que cumpla los requisitos anteriores y la publican en un texto nuevo. Comienzan a escribir con ella un texto diferente. Esta actividad sirve de inspiración para realizar una mayor reflexión y elaboración. 
  • Escrito del “Abogado del Diablo”. Cuando se realizan discusiones, los “Blogs” pueden incluir un diálogo interactivo con múltiples participantes, que mejore la calidad del razonamiento presente en los aportes. En cierta forma, esto puede funcionar como un debate en línea exigente. Otro de los usos puede ser un campo experimental para ideas que los estudiantes desarrollen con mayor profundidad en escritos posteriores. La fusión de los dos permite a los estudiantes detectar las debilidades de sus argumentos, añadir profundidad a su escrito original y fortalecer su razonamiento. 
  • Hacer Explotar las Frases. Como explica Georgia Heard en la Caja de Herramientas para Revisión, esta estrategia compromete a los estudiantes a revisar más detenidamente las frases. Al trabajar con “Blogs”, explotan o fragmentan con mayor cuidado, las frases de aportes anteriores y les adicionan detalles descriptivos que las enriquezcan. 
REINVENTANDO “BLOGS” 
  • Fotoblogs: El título se refiere a un “Blog” que incluye imágenes. Al texto escrito se le adicionan imágenes a medida que los estudiantes anotan y escriben “pies de foto” [2] que guían al lector por entre el “Blog”. La narrativa se hace mediante las imágenes. 
  • Relato con “Blogs” (Narrablog): Con énfasis en escritura creativa, la clase construye un “Blog” que contenga un relato con el que se pueda dar instrucción sobre gramática y escritura. La historia debe ser real (no ficción) y convertirse en un ensayo escrito por la clase. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores sino además una forma menos exigente para que los estudiantes empiecen a escribir. 
NOTAS DEL EDITOR:
[1] El término “Web log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “Blog”. “Weblog” es hasta ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi “Weblog” esta mañana”. El acto de escribir un “Weblog” se conoce como “Blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “Weblog” es un “Blogger”. El espacio en el cuál se suceden los “Blogs” se conoce como “Blogosphere”.
[3] Ver el artículo “El Proceso de Escritura”. En él se exponen los pasos a seguir en el proceso de escritura: Pre-escritura, Borrador, Revisión, Edición y Publicación http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura1.php

CRÉDITOS:
Extractos tomados por Marbelys Cánchica de Traducción realizada por EDUTEKA del Artículo original “Scaffolding for Struggling Students" escrito por Sara Kajder y Glen Bull, y publicado en el Número 2 del Volumen 31 de la revista Learning & Leading with Technology (http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm).

2 comentarios:

  1. En base a esta lectura, diseña una actividad de aprendizaje con sus respectivas instrucciones

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  2. http://ronnyrevillalectura.blogspot.com/

    Profe falta culminar la actividad 3! ya lo terminare y lo enviare

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