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Lectura y escritura dialógica digital

Estoy muy contenta de poder participar en la elaboración de un blog para la enseñanza de la lectura y escritura. En este ambiente de información y comunicación publicaré distintos recursos que puedan ser analizados en atención a identificar estrategias innovadoras apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación para mejorar estos procesos

lunes, 1 de febrero de 2010

Actividad 2: Comunico para dialogar e interactuar

Instrucciones:
1. Escucha y observa el video
2. Identifica cuales estrategias son dialógicas y cuales no, explica por qué
3. Establece algunas recomendaciones en función del video.
4. Escribe el análisis realizado de los puntos 2 y 3 en el comentario que corresponde a esta actividad
5. Finalmente, crea en tu blog una nueva entrada con la  información anterior, apoya tus argumentos con imágenes y preguntas para la discusión.

12 comentarios:

  1. Tomándo en consideración las dos actividades que se realizaron (lectura en voz alta y preguntas por parte del profesor) se pueden considerar tanto dialógicas como no dialógicas.

    Dialógicas porque el niño lee una información para alguien(sin importar que el texto ya sea conocido por esa persona, están allí para escuchar al niño); y la actividad de preguntas dirigidas hacia el niño, quien debe emitir una respuesta para poder continuar con la interacción. Aunque sea para recibir otra pregunta a cambio.

    Asímismo, estas actividades pueden ser vistos desde otro punto de vista, en la cual las actividades son poco dialógicas, ya que el niño solo repite una información (por lo cual no es un diálogo propio y pudiese de carecer de significado para él) y luego recibe preguntas para evaluar su comprensión literal, es decir, sigue reproduciendo la información contenida en el texto.

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  2. En las actividades realizadas en el video no se observa el dialogo, ya que se basa en la mera repeticion y en la lectura en voz alta. Sin embargo, se observa algo de dialogo en las preguntas realizadas por el docente a los alumnos, aunque dichas preguntas estan predeterminadas en funcion de medir solo un grado de comprension literal. Finalmente, si bien es cierto que la fluidez podria ayudar a la comprension literal, existen dos niveles mas profundos de comprension como son el nivel inferencial y el nivel critico. Para alcanzar tales niveles se necesitaria mucho mas que fluidez.

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  3. Se pudiera decir que exite la estrategia de caracter dialogico en el sentido de que el niño recibe instrucciones del profesor para realizar actividades, en este caso la lectura, y el infante lo hace de manera mecánica, al mismo tiempo se observan preguntas realizadas por el docente hacia el alumno, quien responde de manera automática.

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  4. Una vez observado el video podemos observar tres estrategias de lectura. La primera no dialogica, puesto que al niño solo se le conlleva a memorizar el abecedario para que lo diga en el menor tiempo posible, careciendo esto de significado para el niño. La segunda estrategia es la de lectura en voz alta, tambien considerada poco dialogica puesto que es solo en el video una mera repeticion de lo escrito con el solo objetivo de verificar si el niño puede leer 60 palabras en un minuto! Cláro! cabe destacar que es la naturaleza del estudio. Finalmente podemos observar en el video que en algunas oportunidades utilizaron preguntas intercaladas y evocadoras para que el niño respondiera según lo que habia comprendido del texto. Cabe destacar que con estas preguntas se genera que el niño vaya comprendiebdo lo leido, ya que se produce un dialogo guiador entre él, el texto y el maestro. Igualmente, se pued vizualizar que a mayor fluidez resulta mayor la comprension. Como recomendacion debo decir que en estas etapas tempranas de enseñanza de la lectura las estrategias pueden ir dirigidas tanto a un nivel litaral como el inferencial puesto que ambas van de la mano en estas primeras etapas de la busqueda de la comprension.

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  5. En concordancia a lo observado en el video, se recomienda la utilización de textos acordes al nivel intelectual y eduacional de los alumnos.
    Asimismo uso de imágenes que permitan una mejor captación y comprensión del mensaje.

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  6. Tomando en cuenta los comentarios anteriores, es necesario señalar la importancia de crear estrategias que promuevan la comprensión inferencial y crítica desde tempranas edades. Recordemos que la lectura como proceso es sinonimo de comprensión, y no de una simple decodificación, es decir, muchas veces la fluidez con que se lea no garantiza niveles profundos de comprensión. La lectura es un proceso socio-psicolinguistico en el cual intervienen muchos factores.

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  7. Asumiendo que la lectura y escritura son procesos distintos pero que estan intrincecamente relacionadas, se deben utilizar estrategias tanto metodológicas como didácticas que fomenten la puesta en práctica de ambos procesos, en este caso se hace especial mención a las herramientas tecnológicas que ofrecen un sin fin de estrategias didácticas que empleadas de buena manera permite la comprensión de un texto en especial y la costrucción de una composición escrita.

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  8. Es importante mencionar, que a tempranas edades en el incio hacia la lectura, deben fomentar estrategias para incentivar un desarrollo tanto de comprension literal como inferencial.

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  9. después de observado el video y de haber revisado los comentarios de mis compañeros puedo decir que diálogo como tal no se aprecia, puesto de que sólo hay de alguna forma una especie de repetición de lo escrito por parte del alumno, aunque en una parte del video se observa una muy baja interacción del docente y el alumno al momento de las preguntas, que estas no son más que copias literales del texto

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  10. Considero que ninguna de las estrategias se dan de forma dialógica pues no hay presencia de interacción entre el niño y el texto. Leer de forma memorizada no garantiza la comprensión inferencial o crítica considerados como niveles ideales de comprensión. Por otro lado, el leer gran número de palabras por minuto tampoco garantiza la comprensión pues el niño se enfoca en leer lo más rápido posible sin analizar información importante que puede estar presente en el texto. En mi opinión, dialogar implica interactuar y en ninguna de las formas de lectura de estos niños se aprecia esto, mucho menos de la forma memoristica y poco crítica en que se lee. Como recomendación, debería exponerse a los niños a otras estrategias en los que puedan dar incluso su opinión acerca de situaciones reales, como por ejemplo en el caso de la lectura del video ¿qué harias tú si te consiguieras un perro en la calle, sin dueño? y como esta pregunta muchas otras más y no limitar al niño sólo a la información presente en el texto. El usar imágenes, es otra estrategia que puede ayudar al niño a crear y relatar su propia escritura, incluso se pueden realizar discusiones grupales acerca de preguntas basadas en el texto para conocer los distintos puntos de vista.

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  11. No se observa mucha interacción real en el video, por lo que considero que no exhibe estrategias dialógicas, puesto que el profesor no estimula la producción espontánea de los alumnos sino la repetición de contenidos a modo de lectura en voz alta. Por otra parte en la sesión de preguntas los estudiantes solo alcanzan primer nivel de comprensión lectora (nivel literal) ya que las respuestas que pide el profesor están explicitas en el texto. Para alcanzar la el diálogo en una actividad de este tipo se debe estimular el análisis y discusión abierta de la lectura, propiciando que los estudiantes den su opinión critica acerca del tema y que por consiguiente alcancen los tres niveles de comprensión lectora, los cuales son literal inferencial y crítico.

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  12. Ciertamente, los comentarios emitidos por los compañeros son muy cierto, el video expuesto refleje estrategias dialógicas, ya que se evidencio fue estrtegias de memorización, repetición en voz alta, las cuales no generan ninguna interacción dialógica; sería conveniente como docente generar debetes, analisis u otras estrategias que ayuden al usuario producir con mejor fluidez un en el proceso de lectoescritura.

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Es el momento de dialogar